jueves, 5 de septiembre de 2013

RAMSES Y PITON (QANTIR- HOLIOPOLIS)

RAMESES Y PITON BIBLICAS, SI EXISTEN.

Existen muchas dudas de que si en realidad todos los datos y regiones que arroja la biblia en realidad existen. Y en este caso entra la curiosidad que si en verdad existieron las dos ciudades donde los hebreos trabajaron en el antiguo Egipto cuando estuvieron de esclavos en el mismo país y fueron obligados a trabajar y edificar las dos ciudades todo esto por órdenes del faraón.

En el libro sagrado se pueden citar dos ciudades en.

Éxodo 1:11

Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Rameses.



Efectivamente las dos ciudades mencionadas en la biblia se asemejan a las que fueron usadas por los egipcios como depósitos luego de que José le interpretara los sueños a Faraón.

Reza en Génesis 41.

- Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;
-y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.
-Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;
- y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

- Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,
- y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano;
- y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.

Con lo mismo José le realizo la interpretación de la siguiente manera.
-Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.
-También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.
-He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
- Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.

A la vez José le dio una solución, dijo.
-Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
-Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

Todo esto según la biblia ¿pero en realidad existen? 
Efectivamente las ciudades de Remeses y Pitón no son solo una historia ya que tras muchas investigaciones se ha llegado a creer que Remeses se encontró en el año 2000 cuando un satélite de la NASA al buscar petróleo en las tierras egipcias mediante el infrarrojo encontró dos brazos del rio Nilo ya secos, y se encontraron vestigios de construcciones, y que actualmente se encuentran en la ciudad de Qantir a 27 km del rio Nilo. Este es un sitio arqueológico identificado como la antigua Remeses bíblica. El sitio toma su nombre de una vecina aldea situada nueve kilómetros al norte de Faquí, en la provincia de Shakira, unos treinta kilómetros al norte de Zaqaziq, la capital provincial. Además Qntir en egipcio le lee como Pre- Ranses entonces esto explicaría también que al pasar de los años estas ciudades han venido cambiando nombre todo esto a causa de los diferentes gobernadores.

¿Pero qué paso con Pitón? Desde el año 1883, cuando Edouard Naville realizó excavaciones en el Tell el-Maskhutah en el Wads Tumilat, el sitio ha sido considerado popularmente como Pitón. Sin embargo, Gardiner y Albright lo identifican con Tell er-Retabeh, a unos 13 km más al oeste en el mismo wadi. Además, Uphill por muy buenas razones lo relaciona con Heliópolis. Asi que las escaviones y los investigadores aseguran y se inclinan que efectivamente se encuntra en esta ciudad antes mencionada. Heliópolis que en egipcio se puede encontrar como Pi-Tum.

¿Pero entonces entra la interrogante porque algunas historias de la biblia si se pueden comprobar y otras no?








1 comentario:

  1. ESTO ES POR LA "NATURALEZA IDOLATRA DEL HOMBRE"...SI TODOS ESTOS HECHOS FUERAN COMPROBABLES A CABALIDAD...TENDRÍAMOS HOY EN DÍA IDOLATRÍA DEL ARCA DE NOE, DE JOSE, DE MOISÉS,DEL MONTE SINAI, ETC......Y NOS OLVIDARÍAMOS DE ADORAR A DIOS A PLENITUD...UN EJEMPLO LO TENEMOS HOY EN DÍA EN EL CASO DE "MARIA MADRE DE JESÚS"(ERRÓNEAMENTE LA SEGUIMOS CONSIDERANDO "VIRGEN")

    ResponderEliminar