jueves, 26 de septiembre de 2013

RELACIÓN IGLESIA Y ESTADO.


Durante los primeros seis siglos de nuestra era surge un estilo de arte denominado arte paleocristiano, en el occidente específicamente en Roma tomando él cuenta que Roma es en esta era el centro de la cristiandad por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Pero este estilo toma fuerza no hasta el siglo VI y se convierte en el arte Bizantino, teniendo como principal autor a Bizancio este hijo de Teodosio el cual en el año de 395 dividió el imperio romano entre sus dos hijos Arcadio y Honorio; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por Constantino en el año 330. Debido a su privilegiada situación y a la caída del Imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.
 Existieron tres periodos los cuales se pueden conocer como Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte, la Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla y la Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla. El arte Bizantino se caracteriza porque exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semi divino del poder imperial esto también conocido como cesaropapismo es un término referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso.

 Este constaba de una pirámide de poder donde en la cima se encuentra el emperador le sigue su familia, las personas que forman parte de ese gobierno el ejército y por último el pueblo, pero sucedió algo sumamente interesante para la era de la unión entre la iglesia y el estado esta pirámide fue sustituida por el padre e hijo y el espíritu santo la santísima trinidad y la corte celestial esto para aumentar la confianza y la fe tanto del estado y la iglesia. Pero que tan correcto es asta relación entre Estado e Iglesia? Si nos detenemos a revisar desde la misma Biblia se menciona la relación entre la iglesia y el estado en el libro que citaremos a continuación en: Mateo 22:15.22 Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Así como en Apocalipsis 13, y la fundamentación de las relaciones entre Iglesia y Estado en la teología de la creación y en el derecho natural, proporcionan a la Iglesia católica la base desde la cual debe definir su postura frente al poder civil. 

Pero nos preguntamos en nuestro tiempo, con otra civilización, otro pensamiento, otro estilo de vida, será correcto que la iglesia siga vinculada con el estado y que aun sigan con el pleito de saber quién tiene la razón y quien puede decidir sobre la humanidad porque si el estado toma una decisión la iglesia lo critica y viceversa por ejemplo algunos temas en los cuales siguen con sus discusiones, al aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la delincuencia, el uso de preservativos y muchos más entonces juzgue usted debería seguir esta relación o cortarla de raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario