sábado, 16 de noviembre de 2013

ARTE ROMÁNICO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL

ARTE ROMÁNICO

Para hablar del arte románico debemos remontarnos primero al antiguo continente europeo, porque es aquí donde nace este movimiento, aproximadamente en el siglo XVI-XVII.

Desde este momento se esparciría no solo en los países de Europa sino en todo el mundo. Y para muestra de ellas este movimiento llego, tan lejos o parte de este movimiento lo tenemos en tierras salvadoreñas específicamente en el departamento de san miguel, municipio de comacaran canto el hormiguero. Es una estructura donde demuestra la grandeza de estas construcciones, y cuentan la historia que se comenzó su construcción en el año de 1909, en la hacienda moncaguita de este mismo canto.

La construcción se originó para tener un templo donde adorar a la patrona de este lugar, nuestra señora de Guadalupe la cual fue traída desde México por el mismo que daría el visto bueno para comenzar la construcción del templo.

Para el año de 1914 la iglesia fue terminada, con una fachada completamente al estilo románico, entre sus características encontramos dos torres donde se encuentra los campanarios, un rosetón en medio de la estructura, este para dar luz al interior del templo.

Para los materiales de construcción se especifica en el románico o el muy propio de este estilo utilizar materiales propios del lugar como pueden ser piedras y ladrillos. Todo esto con un acabado tal cual. Ósea sin retocar nada, las estructuras con piedras a la vista, en el piso ladrillos de barros propios del lugar, las columnas también con madera del lugar.

Hay que especificar en la zona oriental de el salvador la iglesia de nuestra señora de Guadalupe ubicada en canto el hormiguero es la única que goza con el estilo de la construcción o el arte románico, además de debe de saber que la estructura en su totalidad no es un estilo románico, ya que solo la fachada es la que cuenta con este estilo.

Para lo de la nave de la construcción es un estilo un poco más conocido, y más común entre los templos de nuestro país.



Pero si tenemos algo que envidiarles a otras construcciones, no se tiene nada de que envidiarles a estas construcciones porque si bien no se construyó en el tiempo de cuando se dio el movimiento del arte románico pero si se realizó una réplica exacta de la mismo porque desde la base o los cimientos de la construcción son un románico puro pasando por cómo están colocadas las piedras y los ladrillos todos de una manera a la vista sin ningún recubrimiento. Entonces se puede decir que la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe es un románico puro pero solo en su fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario