ETNIAS LENCA-POTON
Para hablar de una etnia, primero tenemos que definir que es una de ellas, una etnia significa un grupo de personas, que tienen en común un objetivo, puede ser un objetivo cultural, religioso, de raza, gustos, fines políticos etc.
Pero para referirnos a una etnia lenca-poton es una civilización que tienen como fin todos estos objetivos antes mencionados, en el salvador aún existen estos grupos de personas específicamente en el departamento de la Unión, San Miguel y Morazán este es un grupo étnico mesoamericano que ha ocupado esos territorios desde tiempos precolombinos. Es un grupo de personas de alrededor de 7,000 habitantes, sus idiomas es el náhuatl y lo han mantenido a través de los años, entre sus rasgos físicos podemos encontrar encontrar su estatura que no es mayor a los 1.60 metros su color de piel morenos, color de ojos negros, pelo negros.
Hay que destacar algo sumamente importante estas etnias tienen como sustento la tierra y nada más que la tierra, ya que para ellos la tierra es algo sagrado y manifiestan que no pueden tener nada más que lo que la tierra les proporciona. Viven de la agricultura, se alimentan del maíz, cosechan frijoles, arroz, tomates, chiles. Aun practican el trueque en estos grupos, lo que es el intercambio de productos, practican además la ganadería.
En caso de enfermedades o malestares no asisten al médico como cualquier persona, sino que su sanación la ponen en mano de la naturaleza, la cual les provee salud a través de las diferentes plantas medicinales.
Son sabedores y entre otras de su virtudes es que son muy buenos en las artesanías de barro, crean lo que son comales, ollas entre otras cosa.
Por su parte en lo religioso practican el chamanismo y el politeísmo. Es una religión o estas etnias lo ven desde el punto de vista animalistas creen en la naturaleza, y por su parte los dioses estaban ordenados jerárquicamente. Entre los más principales tenían o tiene el gran padre y la gran madre que son llamados también Itanipuca e Ilanguipuca.
Algunas palabras lencas.
Gotera: Cerro alto, Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco, Lenca: Lugar de muchas aguas, Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos, Potón: Río de los alacranes.
Sin lugar a dudas estas etnias van a existir a través de los tiempos y aunque pasen los años, se mantendrá porque estas son y serán siempre las raíces de nuestros antepasados y serán siempre las de nuestras futuras generaciones, así que si le debemos algo a estas etnias son todas las cosas que hicieron y lucharon y se mantuvieron firmas a una cultura y una creencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario