sábado, 7 de diciembre de 2013

LA ULTIMA CENA DE DA VINCI Y EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

El movimiento artístico cultural del renacimiento cobra auge en el siglo XV-XVI específicamente en la Europa occidental. Y dos de sus obras o sus pinturas más representativas son la ultima cena de Jesús, en el momento que fue entregado por judas  está pintada por el artista y genio Leonardo Da Vinci y la otra gran obra de esta era es el David desnudo de Miguel  Ángel, sin duda dos de las obras más representativas de esta época y en este escrito se dará algunas características especiales de cada una.
Empecemos por  la pintura de la ultima cena que como ya lo mencionaba es la que pinto Leonardo Da Vinci para el año de  1495 y 1497 esta pintura aún se encuentra en la pared donde fue pintada originalmente por el artista Leonardo, en el convento de Santa María delle Grazie en la ciudad de Milán, Italia. Sus proporciones son 460 centímetros de alto por 880 centímetros de largo, esta pintura se comenzó como un encargo del duque ya que este había mandado a construir una iglesia y sabiendo todas las habilidades que Leonardo tenía en la pintura lo contrato para que comenzara su obra de arte. Entre uno de los análisis que se le realizan a esta obra y de los cuales se cree que Leonardo quiso reflejar al pintarla es el siguiente pasaje de la biblia:
Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo «Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará»

La afirmación de Jesús «uno de vosotros me traicionará» causa consternación en los doce seguidores de Jesús, y ese es el momento que Leonardo representa, intentando reflejar "los movimientos del alma", las distintas reacciones individualizadas de cada uno de los doce apóstoles: unos se asombran, otros se levantan porque no han oído bien, otros se espantan y, finalmente, Judas retrocede al sentirse aludido.
Además una de las características muy peculiares de Leonardo Da Vinci era que comenzaba un trabajo y se tardaba años para entregarlo esto se debía a que le artista quería encontrar la esencia perfecta de la obra. También en todos los trabajos de este artista ni una tan sola vez repitió una pose una cara o un personaje en sus pinturas y por esas y muchas más características cada pintura y obra de arte de este actor tiene ese toque de ser originales y de tener el estilo propio del actor.

Otra de las obras representativa de esta época es el David de Miguel Ángel. Una escultura de mármol color blando con sus proporciones de 5,17 metros de alto y 5,57 kilogramos de peso, esta fue esculpida en los años de 1501 al 1504 encargada por la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia.

Entre sus análisis también se hace auge a un pasaje de la biblia cuando David y Goliat se enfrentan en batalla y por ende sale victorioso el pequeño David, pero en esta escultura David aparece desnudo con el cuerpo de Goliat con sus manos y piernas listos para el ataque y su mirada fija en su objetivo, además otras de los análisis especifican que la escultura se debe o esta originada al final de la batalla donde David mira derrotado a su oponente, al final sea cual sea la representación simbólica de cada una de las obras, lo cierto es que esta vivirán a pasar de los años.

1 comentario:

  1. Miguel Angel perteneció a la Academia platónica florentina y esta visión está en la médula de su obra; Leonardo no perteneció a ella, sin embargo realizó profundos y largos estudios neoplatónicos,por ejemplo aprendiendo de Pacioli.
    El Cenacolo es una obra filosófica inspirada en De amore, de Ficino.

    ResponderEliminar