sábado, 24 de agosto de 2013

GUERRAS MEDICAS

GUERRAS MEDICAS.

Como siempre dicen, toda acción tiene una reacción, y este fue el caso para un hecho significativo que cambiaría el rumbo del mundo entero, las famosas Guerras Medicas. Esto comenzó en el siglo VII a.c se encontraba en la soberanía Darío I, sucesor de Ciro, gobernó las ciudades griegas con tacto y procurando ser tolerante. Pero, como habían hecho sus antecesores, siguió la estrategia de dividir y vencer: apoyó el desarrollo comercial de los fenicios, que formaban parte de su imperio desde antes, y que eran rivales tradicionales de los griegos. Además, los jonios sufrieron duros golpes, como la conquista de su floreciente suburbio de Naucratis, en Egipto, la conquista de Bizancio, llave del Mar Negro, y la caída de Síbaris, uno de sus mayores mercados de tejidos y un punto de apoyo vital para el comercio.
Y de esta manera se dio el resentimiento contra el gobernador persa, y por ende se libró la primera guerra médica. Darío I se decidió a castigar a aquellos que habían auxiliado a los rebeldes. Según la leyenda, preguntó: « ¿Quién es esa gente que se llama atenienses?», y al conocer la respuesta, exclamó: « ¡Oh Ormuz, dame ocasión de vengarme de los atenienses!». Después, cada vez que se sentaba a la mesa, uno de sus servidores debía decirle tres veces al oído « ¡Señor, acordaos de los atenienses!». Es por esto que encargó la dirección de la represalia a su sobrino Artafernes y a un noble llamado Datis.
La derrota de los persas se debió a dos factores fundamentales. Uno era la organización estratégica persa, que hacía combatir a sus hombres agrupados por nacionalidades, no por armas, lo que debilitaba militarmente a sus fuerzas pero era necesario para mantener la disciplina en un ejército que combatía en su mayor parte (con la excepción de medos y persas propiamente dichos) para un monarca invasor de su propio país, invadiendo otro país extraño. El segundo y no menos importante, consistía en que los griegos, al contrario de sus enemigos, estaban animados por un patriotismo muy poco conocido en aquella época, alimentado sobre todo por los logros políticos de la democracia ateniense, hija de las reformas de Clístenes, que hacía de los ciudadanos de Atenas hombres especialmente libres y con derechos políticos, en comparación con los súbditos de otras naciones organizadas, regidas casi todas por déspotas absolutos.
La derrota de los persas se debió a dos factores fundamentales. Uno era la organización estratégica persa, que hacía combatir a sus hombres agrupados por nacionalidades, no por armas, lo que debilitaba militarmente a sus fuerzas pero era necesario para mantener la disciplina en un ejército que combatía en su mayor parte (con la excepción de medos y persas propiamente dichos) para un monarca invasor de su propio país, invadiendo otro país extraño. El segundo y no menos importante, consistía en que los griegos, al contrario de sus enemigos, estaban animados por un patriotismo muy poco conocido en aquella época, alimentado sobre todo por los logros políticos de la democracia ateniense, hija de las reformas de Clístenes, que hacía de los ciudadanos de Atenas hombres especialmente libres y con derechos políticos, en comparación con los súbditos de otras naciones organizadas, regidas casi todas por déspotas absolutos.
Pero esto no fue todo ya que faltaría la segunda guerra medica esta vez comandada por el hijo de Darío I, Gerges, y por consecuencia una tercera guerra medica En este momento Temístocles es mal reconocido por el pueblo ateniense y es exiliado, de modo que huye a las fronteras del Imperio aqueménida, y allí se pone bajo el mando del nuevo soberano persa, Artajerjes I, hijo de Gerges ya fallecido.
Cimón, hijo de Milcíades, enterado de las intenciones de Artajerjes I, avanza hasta la actual Turquía y derrota al ejército persa en la batalla del río Eurimedonte en el 467 a. C.
Tras esta gran victoria, Cimón decide que se debe de nuevo promulgar la amistad y paz con el pueblo espartano, pero los atenienses no consideran esa opción de igual manera y los destierran por orden de Efialtes, cuyo mandato no duró mucho y fue sucedido por Pericles, que dominó Atenas hasta su muerte en el 429 a. C. Pericles continua la guerra contra Persia, en la que destacan dos decisiones que realizó, la primera la de solicitar a Cimón su vuelta del destierro y la segunda, la firma de un tratado de paz con Artajerjes I, el cual lo acepta, llamado Paz de Cimón en el 448 a. C. que estipula ciertas condiciones para ambos pueblos y que es presidido por éste, razón por la que fue mandado de vuelta del exilio, aunque realmente demostrado que fue presidido por Calias, ya que en el año del tratado, Cimón ya había muerto, por lo que se piensa fue realizado en su honor y recuerdo.

Las guerras médicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas, a saber:
Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia.
No volver a navegar por el mar Egeo
Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.
Pero qué importancia tiene que los griegos hayan ganado las guerras médicas bueno pues muchas para la cultura occidental algunas de ellas son:
Se libero a la cultura Occidental (Grecia) del peligro asiático autoritario (Imperio Persa)
La ciudad-Estado de Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa y rectora de los destinos del mundo griego.
 Los atenienses lograron el control marítimo del Mar Mediterráneo, formando asi un imperio marítimo que llevaría a Atenas a un notable progreso intelectual, artístico, económico y político "Siglo de Pericles".
 Las colonias griegas en el Asia Menor, recobraron su independencia del imperio Persa.

La fama del poder militar y predominio de Atenas, provocaría las Guerras del Peloponeso entre las ciudades-estado de Atenas y Esparta.
 El imperio Persa entraría en decadencia.

Se acentuó el espíritu democrático y patriótico del pueblo griego que, después, los pueblos del resto de Europa y Occidente habríamos de heredar.Y existe algo muy importante a rescatar que si los griegos no hubiese ganado las guerra medicas nosotros no fuéramos cristianos, asi que en gran parte hay que agradecerle el cristianismo a los griegos.

EL MOUSOLEO DE HALICARNASO Y LOS ARQUEROS DE SUSA.



EL MOUSOLEO DE HALICARNASO Y LOS ARQUEROS DE SUSA.

A diferencia de los palacios de Persépolis, en los que se empleó la piedra, en Susa se utilizaron los ladrillos esmaltados, dentro de la gran tradición babilónica. Persépolis está situada en la meseta persa, en el núcleo original del imperio; Susa se alza en el país elamita, muy cerca de Mesopotamia, país de la arcilla, en un nuevo ambiente dentro de antiguas tradiciones. El resultado que se consigue en la decoración de los palacios es, por consiguiente, distinto, demostración palpable, además, del eclecticismo del dominador aqueménide integrador de culturas. En la técnica del ladrillo esmaltado los ceramistas persas empleaban un método original. No utilizaban arcilla, sino arena y cal, que sometían a una primera cocción, tras la cual dibujaban el contorno de las figuras con esmalte azul y realizaban una nueva cocción; finalmente rellenaban el interior de las figuras con el color o colores elegidos y cocían los ladrillos por última vez.

En Susa se abandona la sobriedad de Persépolis. Susa es luz y colorido. Una atmósfera mágica, hecha de simbolismos, de tonos irreales maravillosamente combinados que al choque de la luz vibran intensos, invade el palacio. Los temas decorativos varían respecto a Persépolis. Predominan los animales fabulosos: cabeza de hiena, cuernos de carnero, cuerpo de toro, patas anteriores de león y posteriores de águila y alas; tonos ocres, amarillos y verdes contribuyen a hacer aún más fantásticos estos animales de claro trasfondo babilónico. Esfinges enfrentadas con tiaras de cuernos vigilan impasibles las puertas. Como en Persépolis, la guardia imperial acompaña a su emperador, pero ni cortesanos ni tributarios están presentes.

Son los Inmortales, realmente inmortalizados en este maravilloso Friso de los Arqueros reconstruido en el Louvre. Impasibles, pero de grandes ojos atentos, montan guardia en actitud de espera; morenos de piel los del Norte, blancos los del Sur, suntuosamente vestidos de seda blanca o amarilla bordada con castilletes o estrellas de ocho puntas. Estos arqueros formaban parte probablemente de la guardia personal del rey persa. Puesto que los elamitas y los persas utilizaban trajes similares, en algunas ocasiones fueron identificados como elamitas.

Arqueros de suntuosa vestimenta, armados con lanzas y enormes arcos, estatismo vigilante, porte marcial, filas de inmortales que parecen repetirse hasta el infinito.

El friso de los arqueros adornaba las paredes del palacio real de Susa. El palacio de Susa fue ordenado construir por el rey Darío I, que traslado la residencia real y la capitalidad del Imperio persa, desde Pasargada hasta Susa. En la actualidad podemos disfrutar de ellos en el parisino Museo de Louvre.

El friso es un excepcional ejemplo de cerámica vidriada policromada, realizada a partir de ladrillo cocido y esmaltado. Esta técnica tiene su origen en tradiciones anteriores mesopotámicas, asirias y especialmente babilonias. Su antecedente más claro es Babilonia, el propio Darío escribirá que artesanos babilonios se encargaron de los ladrillos de Susa. 

Los arqueros, muy posiblemente integrantes de los famosos "Inmortales" llevan colgados el arco y el carcaj, y con ambas manos sostienen largas lanzas. Ataviados con piel de felino, luciendo hermosos peinados y enjoyados con brazalete, son un ejemplo más de la, no tan utópica, suntuosidad persa, que incluso lleva bien vestidos a los hombres que se dirigen a la guerra.

Cada uno de los infantes mide aproximadamente metro y medio, y son prácticamente iguales, tan solo diferente en el armamento y en la ornamentación.


El friso recoge el movimiento estático (o pausado), arcaísmos anatómicos y la repetición en serie, elementos característicos del relieve persa. En definitiva una de las más famosas muestras del arte aqueménide.

viernes, 23 de agosto de 2013

CIRO REY DE PERSIA

CIRO EL GRANDE.

Fundador del Imperio persa y conquistador de Babilonia. Ha pasado a la historia como “Ciro el Grande”, distinguiéndose así de su abuelo Ciro I.
La profecía del Señor comienza en Isaías 44:28: “Yo soy el que dice de Ciro: “Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: ‘Serás edificada’, y al Templo: ‘Serán puestos tus cimientos”.
Por lo tanto, Ciro fue criado como pastor, haciendo que se cumpliese la palabra de Dios a Isaías.
A pesar de esta interpretación pagana de los acontecimientos, la Biblia muestra que cuando Ciro proclamó el decreto que autorizaba a los judíos exiliados a volver a Jerusalén y reconstruir el templo, reconoció: “Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá”. (Esd 1:1, 2.) Por supuesto, esto no significa que Ciro llegó a ser un converso judío, sino simplemente que conocía los hechos bíblicos con respecto a su victoria. En vista de la elevada posición administrativa en la que se colocó a Daniel, tanto antes como después de la caída de Babilonia. sería muy raro que Ciro no estuviera informado de las profecías que habían registrado y pronunciado los profetas de Jehová, entre las que se contaba la de Isaías que mencionaba su nombre. En lo que respecta al Cilindro de Ciro, se reconoce que otras personas además del rey pudieron haber participado en la preparación de este documento cuneiforme. El libro Arqueología bíblica de G. Ernest Wright, escrito en el año de 1975, habla del “rey o la oficina que redactó la proclama” mientras que el Dr. Emil G. llama al Cilindro de Ciro “un documento propagandístico elaborado por los sacerdotes babilonios”. En efecto, puede que se haya redactado bajo la influencia del clero babilonio que así trataría de explicar el fracaso total de Marduk (también conocido como Bel) y los demás dioses babilonios en salvar la ciudad, llegando incluso al extremo de atribuir a Marduk las cosas que había hecho Jehová. 

Al decretar el fin del exilio judío, Ciro cumplió su comisión como ‘pastor ungido’ de Jehová para Israel..) La proclamación se hizo “en el primer año de Ciro el rey de Persia”, lo que quiere decir en su primer año como gobernante de la recién conquistada Babilonia. El registro bíblico de Daniel 9:1 se refiere al “primer año de Darío”, que pudo transcurrir entre la caída de Babilonia y “el primer año de Ciro” sobre esta ciudad. En tal caso, el escritor posiblemente consideró que el primer año de Ciro empezó en la última parte del año 538 a. E.C. No obstante, aun pensando que Darío fuese un virrey sobre Babilonia que hubiera gobernado a la vez que Ciro, la costumbre babilonia hubiera sido considerar el primer año reinante de Ciro desde Nisán de 538 hasta Nisán de 537 a. E.C.

Según el registro bíblico, el decreto de Ciro de libertar a los judíos para regresar a Jerusalén probablemente se promulgó a finales de 538 o a principios de 537 a. E.C. Esto permitiría suficiente tiempo para que los exiliados judíos preparasen su salida de Babilonia, emprendieran el largo y difícil viaje a Judá y Jerusalén (un viaje que pudo durar unos cuatro meses, según Esd 7:9) 

Se cree que Ciro murió en una batalla en 530 a. E.C., aunque los detalles al respecto son algo oscuros. Antes de su muerte, su hijo Cambises II llegó a ser corregente con él, y le sucedió en el trono persa como único gobernante cuando Ciro murió.

Las profecías sobre la súbita caída de Babilonia la Grande registradas en el libro de Revelación recuerdan la descripción de la conquista de Ciro de la ciudad literal de Babilonia. Sin embargo, el rey que comanda las poderosas fuerzas militares a las que se hace referencia inmediatamente después del relato de la caída de la Babilonia simbólica no es ningún rey terrestre, sino la celestial “Palabra de Dios”, el verdadero Pastor ungido de Jehová: Jesucristo.





MOISÉS SACA AGUA DE LAS ROCAS, O UN TRUCO DE LOS PERSAS:

Moisés saca agua de las rocas.

Durante algunos días he venido escribiendo similitudes y relaciones de la biblia y del cristianismo en sí, con algunas historias del mundo antiguo relacionadas de algún modo.
Cuando hablamos de Moisés es preciso recalcar algunos puntos dudables, como si en verdad existió, Muchos historiadores sostiene que no, y que lo narrado en el éxodo es un mito además las referencias adicionales sobre Moisés datan de muchos siglos después de la época en la que supuestamente vivió. Se desconoce si se basan únicamente en la tradición judía o si también han tomado aspectos de otras fuentes. Algunos como Flavio Josefo, Filón de Alejandría y Manetón hablan de él. También Maneton un cronista y sacerdote heleno-egipcio, afirmó que Moisés no era judío, sino un sacerdote egipcio resentido, y que el Éxodo fue en realidad la expulsión de una colonia de leprosos, La hipótesis de Manetón de que Moisés era egipcio es absolutamente plausible. Se ha sugerido que pudo haber sido un noble o príncipe egipcio influido por la religión de Atón. Además hay que rescatar lo que la biblia menciona que Moisés fue dejado en el rio Nilo, cuando solo era un recién nacido esto a causa de que el faraón había dado órdenes de matar a todos los pequeños, Pero tampoco podemos olvidar que antiguamente las clases más bajas abandonaban a veces a sus hijos, esa podría haber sido otra razón por la que Moisés o Moshe palabra que en hebrea significa ‘rescatado de las aguas’. Pudo haber llegado a Egipto hoy (Irán). pero para esta fecha es imposible olvidar un hecho muy significativo a el faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., el cual se considera habitualmente que fue el faraón con el cual se tuvo que enfrentar Moisés –conocido como «el faraón del Éxodo» o «el faraón opresor» de quien se dice haber obligado a los hebreos a construir las ciudades Pithom y Ramesés. Estas ciudades se conocen por haber sido construidas bajo Seti I y Ramsés II, haciendo a su sucesor Merenptah el posible «faraón del éxodo». Sin embargo, en la estela de Merenptah del 5.º año del citado faraón (1208 a. C.), se narra que «Israel está acabado, no queda ni la semilla». Además, en 1898 se descubrió la momia de Merenptah, pues no había perecido ahogado. Al contrario de la biblia que nos narra que todos los egipcios murieron ahogados después de que se cerrara el mar rojo.

Además uno de los relatos más enigmáticos de la Tora es la historia de las aguas de la Discordia, aquí el relato narrado en Números 20:1-13

Los israelitas se fueron del desierto de Sin, y se detenían en cada lugar que Dios les ordenaba. Al llegar a un lugar llamado Refidim, acamparon pero no encontraron agua, así que le reclamaron a Moisés:
— ¡Tenemos sed! ¡Danos agua!
Moisés les contestó:
— ¿Y por qué me reclaman a mí? ¿Por qué dudan del poder de Dios?
Pero era tanta la sed que tenían, que comenzaron a criticar a Moisés. Le dijeron:
— ¿Para esto nos sacaste de Egipto? ¿Para matarnos de sed, junto con nuestros hijos y nuestros animales?
Entonces Moisés le pidió ayuda a Dios, y le dijo:
— ¿Qué voy a hacer con esta gente? ¡Poco les falta para matarme a pedradas!
Dios le contestó:
—Quiero que lleves a los israelitas hasta la montaña de Horeb. Allí estaré esperándote, sobre la roca. Tú adelántate, y llévate a algunos de los jefes del pueblo. Llévate también la vara con la que convertiste en sangre el agua del río Nilo. Cuando llegues allá, golpea la roca con la vara. Así saldrá agua de la roca, y todos podrán beber.

Moisés hizo todo esto en presencia de los jefes del pueblo. A ese lugar le puso por nombre Meribá, que significa «reclamo», pues el pueblo le había reclamado a Dios. También lo llamó Masa, que quiere decir «duda», porque habían dudado del poder de Dios para cuidarlos.

Ahora bien este relato tiene mucha concordancia con la práctica que utilizaban los persas para sacar agua de las rocas, este impero que existió en los años de (550-330 a.C.) los persas fueron los ingenieros más perfeccionista en prolongar y alargar grandes tuberías y conductos de agua no solo por grietas y zanjas en la tierra y ríos, sino llegaran a acantilar grandes tuberías de agua sobre piedra, trocos, y hasta debajo de la arena. Este procedimiento consistía en abastecer en totalidad diferentes lugares donde el agua era imposible de llegar, donde estos tenia puntos clave para saber dónde cavar y por donde pasaría el agua, esta agua que era llevada desde los ríos que existían a sus alrededores, con lo cual esto fue fundamental para construir una de las cuatro ciudades más importantes de esa era Persepolis.

Entonces en realidad Moisés saco agua de la roca con la ayuda de Dios. Bueno toquemos algunos puntos. Primero Moisés era egipcio o de algún modo si no lo era vivió en Egipto tuvo que haber aprendido el truco que los persas utilizaban, segundo pudo haber sido que tocara alguno de los canales por donde pasaba la corriente, y tercero podría haber sido pura coincidencia.

Para recalcar Freud en su ensayo un paralelismo entre la evolución del pueblo judío y los casos de neurosis individual, un procedimiento que también realiza en Tótem y tabú.

El padre del psicoanálisis sostiene que Moisés no es judío, sino un egipcio que transmite al pueblo judío el monoteísmo del faraón Akenatón. Los judíos, siempre según la tesis de Freud, asesinan a Moisés, abandonando la religión que éste les había transmitido, olvidando este hecho, colectivamente, al cabo de un tiempo. Cuando, posteriormente, este recuerdo reprimido sale a la superficie, se originan el pueblo judío y su religión






jueves, 22 de agosto de 2013

TORRE DE BABEL Y EL ZIGURAT.

TORRE DE BABEL Y EL ZIGURAT.

Dicen que toda obra de arte interpreta un significado a una obra anterior, pero a la ves este sirve de modelo y punto de vista para edificaciones posteriores, toda obra es una revisión de una anterior con lo cual alguna de ellas pueda altera el sentido que la obra ya existente manifiesta, con lo cual tiene que descubrir lo que la obra ya existente no ha encontrado, a la misma ves esto se convierte en una cadena de obras en la que cada una aparece como revisión de la anterior y con lo mismo las futuras llegan a tener significados diferentes pero ambos validos poniendo de manifiesto la relación entre lo real y lo irreal.

Una obra muy significativa y una de las interpretaciones  mas antiguas es la torre de babel esta tal y como se describe en la biblia específicamente en el libro del génesis, esta se inspirava en el zigurat este era el templo principal de la ciudad de babilonia dedicado al dios protector de la ciudad Marduk.
Esta dos obras son muy parecidas, pese a que la primera la torre de babel, solo existe en la descricion bíblica en el génesis, y posiblemente en la imaguinacion de las personas que escribieron el relato, por su parte la historia del zigurat es una obra mas creibe ya que hasta la fecha aun se conservan los simientos de la misma.

El zigurat fue edificado en el siglo VII Ac, este era una pirámide escalonada, la cual cumplia la tarea de una un resinto sagrado, aunque la funcion de un zigurat no esta clara, porque no era una tumba como las pirámides egipcias y mucho menos tiene algo que ver con las pirámides mayas, sino que, posiblemente, fueran bases, altísimas bases, de una capilla principal en la que se hallaba  la estatua de culto.
La razón de ser del zigurat consistía en soportar la morada de la divinidad, lo más alejada de la tierra. La divinidad, que descendía hacia el mundo de los humanos, no podía tocar tierra, pues en este caso se convertía en un ser mortal, perdiendo su condición divina
Gracias al zigurat, el humano se prosternaba ante la grandeza de la divinidad que vivía allí donde casi no alcanzaba la vista.
En cambio la torre de babel tiene un significado muy difente se entiende que fue contruida porque servia como enlace entre la tierra y el cielo la cual se presentaba como una escalera celestial, pero hay que destacar algo importante porque mientras el zigurat era uan escalera para la divinidad, que decencia por los ruegos de la humanidad, la torre de babel era una escalera a la que solo se subia y accedían a ellos los hombres deciosos de conocer a su Dios Yaveh.


Queda entonces la duda de si el fin del zigurat de Babilonia y de la torre de Babel responde a razones muy distintas. El zigurat no fue levantado por unos humanos que se creyeron dioses. Pero sí fue arrasada por un acto de impiedad del rey que se creyó una divinidad. Ésta era una falta imperdonable. Los humanos, en toda la historia mesopotámica, siempre fueron considerados, siempre se vieron a sí mismos, como unas criaturas de barro, que podían ser disueltos si cometían la menor falta. Igualarse con los dioses era una afrenta que se pagaba con la muerte y la destrucción de la ciudad. Igualarse con los dioses conllevaba la lógica destrucción del zigurat.


El arte ha servido y sirve para que el hombre se crea un dios. Quizá sea inevitable

LA TORRE DE BABEL, Y EL SURGIMIENTO DE LOS IDIOMAS.



LA TORRE DE BABEL, Y EL SURGIMIENTO DE LOS IDIOMAS.

Después del supuesto diluvio bíblico, y digo bíblico porque en el artículo anterior llamado EL DILUVIO BÍBLICO, COPIA DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH? Se detalla brevemente de que si en verdad existió, los sobrevivientes de dicho diluvio, con el fin de hacerse celebres y reconocidos iniciaron la construcción de una torre que llegaría hasta el cielo, puesto que a su parecer trabajar solo hombres con un mismo fin podría realizar lo que se propusieran y de ese modo poder alcanzar el cielo, la construcción se inició en babilonia que de acuerdo con el Génesis, se trata de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nemrod, el poderoso cazador opuesto al Dios Yahveh. Según esta misma narración, estaba situada en «una llanura en la tierra de Sinar, Babel es el nombre hebreo bíblico por el que se conoce a la ciudad mesopotámica de Babilonia. Y es de ahí donde deriva la célebre Torre de Babel. Que en la biblia relata que es donde se dio el origen de los idiomas.
Génesis 11:1-9

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Sena-ar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
 Más Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: 

«He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
¿Pero esto en realidad ocurrió asi?
Existe también la teoría de que el lenguaje surgió de la onomatopeya que significa: nombre imitativo; anoma: nombre y pueden: crear, imitar, como en: poeta) es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam», «Bing», «clic»,«clá» o «crac».
La onomatopeya en lenguaje común son solo sonidos de cosas y tendría sentido ya que en una era antigua donde nadie te enseñaba nada y tenías que descubrirlo solo en la era del homo erectus cuando el humano ya tiene más uso de razón y era curioso comenzó a conocer los objetos y que no se le olvidaran, por ejemplo las onomatopeyas son bastantes usadas en las historietas hoy en día, otro ejemplo que lo tenemos en la actualidad es que los niños cuando comienza a mencionar cosas lo primero que hacen es llamarlos por el sonido que estas hacen no por el nombre en concreto además con lo que hoy en día vivimos no sería de extrañarlos que el surgimiento de los idiomas comenzara con los sonidos.



El DILUVIO BIBLICO, COPIA DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH?

El DILUVIO BÍBLICO, COPIA DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH?



Las similitudes que existen entre un texto y otros son muchos, y no es de extrañarse que estas similitudes también existan en la biblia, relacionadas con otras historias en este caso el diluvio bíblico que relata el génesis, y la epopeya de Gilgamesh.


La epopeya de Gilgamesh es una serie de tablillas producida por los sumerios, y existe la similitud de la inundación bíblica, y está escrita en la tablilla XI de doce contenidas en este poema, son tablillas de grandes piedras que datan de alrededor del año 650 A,C. Eventualmente esta tablillas no son originales ya que existen otras con fecha de alrededor de 2,000 años A,C. Y es sumamente probable que haya ocurrido esta historia ya que la escritura de los sumerios se remonta a 3,000 años A,C.


Entre las similitudes existentes están

Gén. 6:13.
Yaveh (Dios) decide destruir a los humanos mediante el Diluvio, porque todos se pervirtieron.

Gilgamesh.
Los dioses deciden destruir a los hombres mediante el Diluvio, (según la epopeya de Atrahasis, porque ya no soportan más el ruido que hacen los humanos, es decir, ¿sus quejas?)

Gén. 6:9, 11-21.
El Señor notifica su decisión a Noé, el único humano que actúa según Su voluntad. Y le ordena que construya un arca para que sobreviva junto a su familia y a los animales (varios representantes de cada especie).

Gilgamesh.
Ea, el dios de las aguas dulces (uno de los creadores de la Humanidad), notifica a Utanapishtim la decisión de los dioses, y le ordena que construya un barco para que sobrevivan él y todas las especies vivientes. Y le dice lo que debe contestar si le preguntan qué está haciendo.

Gén. 6:22-7:9
Noé obedece al Señor. Construye el arca según las medidas que Dios le indica. Entra Noé al arca con su mujer, sus hijos, sus nueras y los animales.

Gilgamesh.
Utanapishtim obedece a Ea y construye el arca según las medidas indicadas. Con su familia, sus bienes, los artesanos que le habían ayudado y los animales, sube al barco.

Gén. 7:10-8:5.
El Señor cierra la puerta del arca. Comienza el Diluvio y dura 40 días, tras los cuales Dios hace cesar la lluvia. Las aguas cubren la tierra durante cerca de un año, y el arca se encalla en los montes de Ararat.

Gilgamesh.
Utanapishtim cierra la puerta del barco. Comienza el diluvio, el cual dura 7 días. Es tan terrible que los mismos dioses se atemorizan y suben a refugiarse más arriba en el cielo. La gran diosa Ishtar, apiadada, lamenta su decisión. Las aguas cubren la tierra durante un poco más de un mes. El barco se encalla en el monte Nitsir.

Gén. 8:6-14.
Noé envía un cuervo, luego, una paloma, para ver si las aguas han bajado.

Gilgamesh .
Utanapishtim envía una paloma, una golondrina y un cuervo, para ver si las aguas han bajado.

Gén. 9:8-17.
El Señor contrae una alianza con Noé y sus descendientes, o sea, con toda la Humanidad: no destruirá nunca más a los hombres y a los animales con un Diluvio.

Gilgamesh.
Ishtar anuncia que nunca olvidará lo ocurrido".

La inmensa mayoría de similitudes se esperaría que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Asi como se narra en el relato bíblico del génesis y la epopeya de gilgamesh, pero solo una simitud se destaca igual a la del uso de las aves y las formas en las que las mandaron a encontrar tierra firme Además, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundación y la naturaleza de las embarcaciones. Por qué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.
Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de múltiples relatos de inundaciones. Uno - que Génesis fue una copia de Gilgamesh - ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. La otra explicación posible es que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia del género humano que fue heredado a través de las generaciones de diferentes culturas. Si es así, el relato de Gilgamesh parece haber experimentado algunas transformaciones más bien radicales. La historia es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

Pero como dicen para gustos los colores, y quien quiera tomar como verdadera una de las dos historia ya depende de gustos muy personales.




miércoles, 21 de agosto de 2013

MESOPOTAMIA; LOS DIES MANDAMIENTOS, UNA COPIA DEL CODIGO HAMMURABI?

LOS DIEZ MANDAMIENTOS, ¿UNA  COPIA DEL CÓDIGO HAMMURABI?.

Ojo por ojo, diente por diente. La famosa frase que se ha utilizado por civilizaciones tras civilizaciones, pero sabes de dónde viene?
Esta ley se remonta al año de 1760 a, C. según la cronología media es una de las leyes más antiguas que se han encontrado en la antigua Mesopotamia, esta ley también es conocida como la ley del talión, que tiene como significado lo que me hagas con eso te pagare y se encuentra en el código de  Hammurabi con lo que son consideradas  leyes divinas costa de 284 literales o leyes que eran aplicadas dependiendo del delito cometido e incluso se siguen utilizando algunas como el juicio de enfriamiento  en la ciudad de Juzistán  (irán) estas leyes se encuentran  talladas en piedra en un asfalto de 2,25 metros de alto, en lo alto una estatua de Hammurabi  ya que fue dado  al mismo por el dios shamash dios del sol y la justicia .  Existen similitudes entre estos códigos o leyes, encontramos también el códice de Ur-Nammu, el cual se le atribuye al rey de Ur, el códice de Esnhunna que data del año de 1930 a.C,  el códice de Lipit-lshtar, año 1870 a.C, asimismo  los Diez mandamientos de la biblia que de alguna u otra manera son considerados  códigos, los cuales se dieron a conocer en la época de Moisés, y escritos por el mismo.

Ahora bien se ha encontrado una gran similitud entre el código Hammurabi y los diez mandamientos, o siendo más exacto  en el código Hammurabi se mencionan todos los códigos o los diez mandamientos que están incluidos en el antiguo y nuevo testamento.
Código Hammurabi  Entones Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en mi país.
Ley de Moisés Entonces Yahveh dijo a Moisés: Sube a mí al monte y espera allá y te daré tablas de piedra, y la ley y mandamiento que he escrito para enseñarles
Código Hammurabi
Yo soy Hammurabi, el rey de justicia, a quien Samas le ha dado la verdad. Mis palabras son de lo más escogido, mis obras no tienen igual. Únicamente es para el necio para quien son vanas; para el prudente están destinadas a la gloria
Ley de Moisés Deuteronomio 4:5-8.- Mirad que yo os he enseñado estatutos y decretos, como Yahveh mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?


Código Hammurabi 
 Si un señor se propone divorciarse de una mujer sugetum que le había dado hijos o de una mujer naditum que le proporcionó hijos, se le devolverá su dote a esa mujer y se le dará una parte del campo, del huerto y de los bienes (familiares) para que ella pueda criar a sus hijos. Después que haya criado a sus hijos, de todo lo que se dará a sus hijos, se la entregará una parte como (la de) un heredero, y (entonces) tomará al marido de su elección.
Ley de Moisés Deuteronomio 24:1-4.- Cuando el alguno tomare mujer y se casare con ella, si no agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio y se la entregará en su mano y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
Código Hammurabi
 Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo.
Ley de Moisés.
Levítico 24:19-21.- 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de destituirlo  más el que hiere de muerte a un hombre, que muera.



 



Algo muy interesante y que deja más abierto este mar de dudas que si los personajes bíblicos como Moisés, Abrahán, Jacob y muchos más existieron, es que no se  pueden comprobar, que de ninguno de ellos se ha encontrado rastro, asi como el enemigo de Moisés el faraón rap se encontraron restos que de Moisés no ¿será que es una historia escrita por los israelitas nada más?

jueves, 15 de agosto de 2013

¿QUIEN CREO TODO?


Génesis 1:26-31
Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Según los estudios que se han realizado al antiguo testamento (biblia) dan como resultados que la existencia humana data de cerca de 6,000 años. Desde que Adán y Eva habitaron el jardín del Edén, que en la actualidad se encuentra en irán.
En el cual el mismo relato de la biblia reza:
Génesis 2:8
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Génesis 2:9
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Ahora entra la interrogante ¿existió todo esto? ¿Son creíbles estos relatos?
Cuando si se buscan respuesta en la  biblia encontramos tantas lagunas, que nos hacen pensar que  existen más preguntas que respuesta, entonces entra en juego si escucho mi razón o lo que la biblia menciona, de esta manera podemos darnos cuenta de dos versiones. Empecemos con la ya mencionada en el origen del mundo, en el primer libro de la biblia el génesis, reza  que Dios  creo al mundo y todo en lo que el habita en siete días. ¿Todo esto fue así? Existen una explicación para  tal pregunta y como menciona la biblia podrían haber sido siete días exacto, pero para el mundo podrían ser 7,000 años, la primera teoría es:
 Que Dios existe fuera del tiempo. Ya que vivimos en un universo de causa y efecto, naturalmente asumimos que este es el único camino en el cual cualquier clase de existencia puede funcionar. Sin embargo, la premisa es falsa. Sin la dimensión del tiempo, no hay ninguna causa y efecto, y todas las cosas que podrían existir en tal reino no tendrían ninguna necesidad de ser causadas, sino que siempre han existido. Por lo tanto, Dios no tiene ninguna necesidad de ser creado, pero, de hecho, creó la dimensión del tiempo de nuestro universo expresamente por una razón - de modo que la causa y el efecto existieran para nosotros. Sin embargo, ya que Dios creó el tiempo, la causa y el efecto nunca se aplicarían a Su existencia
La segunda interpretación es que Dios existe en más de una dimensión de tiempo. Las cosas que existen en una dimensión de tiempo son restringidas a la flecha de tiempo y son encajonadas para causar y efectuar. Sin embargo, dos dimensiones del tiempo forman un plano de tiempo, que no tiene ningún principio y ningún final y no es restringido a ninguna sola dirección. Un ser que existe en al menos dos dimensiones de tiempo puede viajar en todas partes en el tiempo y sin embargo nunca tener un principio, ya que un plano del tiempo no tiene ningún punto de partida. La una o la otra interpretación nos conduce a la conclusión de que Dios no tiene ninguna necesidad de haber sido creado.
Además de esto existe el anumas elish un poema babilónico que narra el origen del mundo, donde en una de sus tablillas rezan estas palabras.
“Cuando en lo alto del cielo había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre la tierra firme”
Otra de las grandes interrogantes es si en verdad la existencia humana tiene 6,000 años como se ha encontrado en la biblia.
Entonces si esto es así que se han encontrado petrograbados en el salvador en la cueva del espíritu santo de corinto Morazán que quedan de alrededor de 10,000 años.
Si hacemos una recopilación, los que escribieron la biblia fueron hombres específicamente los sirios que en la biblia son conocidos como los israelitas, pero los israelitas no podían leer ni escribir, sino  hasta entonces que fueron conquistados por los judíos y llevados a babilonia, con lo que los sumerios que habitaban babilonia habían inventado la escritura de una forma petrográfica, luego los fenicios inventaron el alfabeto tal y como lo conocemos, en la actualidad, con el cual surgen el escrito más antiguo del mundo llamado la epopeya de gilgamesh.
Entonces se podría decir que los israelitas comenzaron a escribir la biblia en babilonia y se creería que se habla tan mal de esta ciudad solo porque los israelitas eran forajidos y si utilizamos la razón, y buscamos nos podríamos dar cuanta que la biblia solo son Historias de los asirios (israelitas) que solo son leyendas que ellos contaron a su manera cuando fueron conquistados por los judíos, porque se pueden seguir contando historias del nacimiento de Jesús, con su contra parte la historia judía que un niño nació el 25 de septiembre de una mujer virgen llamada maya.
Aun teniendo todas estas puebla. Se sigue creyendo que Dios creo el universo y todo lo que en el habita por la razón que no se encuentra respuesta a una sola pregunta ¿quién creo todo?