jueves, 22 de agosto de 2013

TORRE DE BABEL Y EL ZIGURAT.

TORRE DE BABEL Y EL ZIGURAT.

Dicen que toda obra de arte interpreta un significado a una obra anterior, pero a la ves este sirve de modelo y punto de vista para edificaciones posteriores, toda obra es una revisión de una anterior con lo cual alguna de ellas pueda altera el sentido que la obra ya existente manifiesta, con lo cual tiene que descubrir lo que la obra ya existente no ha encontrado, a la misma ves esto se convierte en una cadena de obras en la que cada una aparece como revisión de la anterior y con lo mismo las futuras llegan a tener significados diferentes pero ambos validos poniendo de manifiesto la relación entre lo real y lo irreal.

Una obra muy significativa y una de las interpretaciones  mas antiguas es la torre de babel esta tal y como se describe en la biblia específicamente en el libro del génesis, esta se inspirava en el zigurat este era el templo principal de la ciudad de babilonia dedicado al dios protector de la ciudad Marduk.
Esta dos obras son muy parecidas, pese a que la primera la torre de babel, solo existe en la descricion bíblica en el génesis, y posiblemente en la imaguinacion de las personas que escribieron el relato, por su parte la historia del zigurat es una obra mas creibe ya que hasta la fecha aun se conservan los simientos de la misma.

El zigurat fue edificado en el siglo VII Ac, este era una pirámide escalonada, la cual cumplia la tarea de una un resinto sagrado, aunque la funcion de un zigurat no esta clara, porque no era una tumba como las pirámides egipcias y mucho menos tiene algo que ver con las pirámides mayas, sino que, posiblemente, fueran bases, altísimas bases, de una capilla principal en la que se hallaba  la estatua de culto.
La razón de ser del zigurat consistía en soportar la morada de la divinidad, lo más alejada de la tierra. La divinidad, que descendía hacia el mundo de los humanos, no podía tocar tierra, pues en este caso se convertía en un ser mortal, perdiendo su condición divina
Gracias al zigurat, el humano se prosternaba ante la grandeza de la divinidad que vivía allí donde casi no alcanzaba la vista.
En cambio la torre de babel tiene un significado muy difente se entiende que fue contruida porque servia como enlace entre la tierra y el cielo la cual se presentaba como una escalera celestial, pero hay que destacar algo importante porque mientras el zigurat era uan escalera para la divinidad, que decencia por los ruegos de la humanidad, la torre de babel era una escalera a la que solo se subia y accedían a ellos los hombres deciosos de conocer a su Dios Yaveh.


Queda entonces la duda de si el fin del zigurat de Babilonia y de la torre de Babel responde a razones muy distintas. El zigurat no fue levantado por unos humanos que se creyeron dioses. Pero sí fue arrasada por un acto de impiedad del rey que se creyó una divinidad. Ésta era una falta imperdonable. Los humanos, en toda la historia mesopotámica, siempre fueron considerados, siempre se vieron a sí mismos, como unas criaturas de barro, que podían ser disueltos si cometían la menor falta. Igualarse con los dioses era una afrenta que se pagaba con la muerte y la destrucción de la ciudad. Igualarse con los dioses conllevaba la lógica destrucción del zigurat.


El arte ha servido y sirve para que el hombre se crea un dios. Quizá sea inevitable

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