jueves, 22 de agosto de 2013

El DILUVIO BIBLICO, COPIA DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH?

El DILUVIO BÍBLICO, COPIA DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH?



Las similitudes que existen entre un texto y otros son muchos, y no es de extrañarse que estas similitudes también existan en la biblia, relacionadas con otras historias en este caso el diluvio bíblico que relata el génesis, y la epopeya de Gilgamesh.


La epopeya de Gilgamesh es una serie de tablillas producida por los sumerios, y existe la similitud de la inundación bíblica, y está escrita en la tablilla XI de doce contenidas en este poema, son tablillas de grandes piedras que datan de alrededor del año 650 A,C. Eventualmente esta tablillas no son originales ya que existen otras con fecha de alrededor de 2,000 años A,C. Y es sumamente probable que haya ocurrido esta historia ya que la escritura de los sumerios se remonta a 3,000 años A,C.


Entre las similitudes existentes están

Gén. 6:13.
Yaveh (Dios) decide destruir a los humanos mediante el Diluvio, porque todos se pervirtieron.

Gilgamesh.
Los dioses deciden destruir a los hombres mediante el Diluvio, (según la epopeya de Atrahasis, porque ya no soportan más el ruido que hacen los humanos, es decir, ¿sus quejas?)

Gén. 6:9, 11-21.
El Señor notifica su decisión a Noé, el único humano que actúa según Su voluntad. Y le ordena que construya un arca para que sobreviva junto a su familia y a los animales (varios representantes de cada especie).

Gilgamesh.
Ea, el dios de las aguas dulces (uno de los creadores de la Humanidad), notifica a Utanapishtim la decisión de los dioses, y le ordena que construya un barco para que sobrevivan él y todas las especies vivientes. Y le dice lo que debe contestar si le preguntan qué está haciendo.

Gén. 6:22-7:9
Noé obedece al Señor. Construye el arca según las medidas que Dios le indica. Entra Noé al arca con su mujer, sus hijos, sus nueras y los animales.

Gilgamesh.
Utanapishtim obedece a Ea y construye el arca según las medidas indicadas. Con su familia, sus bienes, los artesanos que le habían ayudado y los animales, sube al barco.

Gén. 7:10-8:5.
El Señor cierra la puerta del arca. Comienza el Diluvio y dura 40 días, tras los cuales Dios hace cesar la lluvia. Las aguas cubren la tierra durante cerca de un año, y el arca se encalla en los montes de Ararat.

Gilgamesh.
Utanapishtim cierra la puerta del barco. Comienza el diluvio, el cual dura 7 días. Es tan terrible que los mismos dioses se atemorizan y suben a refugiarse más arriba en el cielo. La gran diosa Ishtar, apiadada, lamenta su decisión. Las aguas cubren la tierra durante un poco más de un mes. El barco se encalla en el monte Nitsir.

Gén. 8:6-14.
Noé envía un cuervo, luego, una paloma, para ver si las aguas han bajado.

Gilgamesh .
Utanapishtim envía una paloma, una golondrina y un cuervo, para ver si las aguas han bajado.

Gén. 9:8-17.
El Señor contrae una alianza con Noé y sus descendientes, o sea, con toda la Humanidad: no destruirá nunca más a los hombres y a los animales con un Diluvio.

Gilgamesh.
Ishtar anuncia que nunca olvidará lo ocurrido".

La inmensa mayoría de similitudes se esperaría que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Asi como se narra en el relato bíblico del génesis y la epopeya de gilgamesh, pero solo una simitud se destaca igual a la del uso de las aves y las formas en las que las mandaron a encontrar tierra firme Además, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundación y la naturaleza de las embarcaciones. Por qué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.
Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de múltiples relatos de inundaciones. Uno - que Génesis fue una copia de Gilgamesh - ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. La otra explicación posible es que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia del género humano que fue heredado a través de las generaciones de diferentes culturas. Si es así, el relato de Gilgamesh parece haber experimentado algunas transformaciones más bien radicales. La historia es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

Pero como dicen para gustos los colores, y quien quiera tomar como verdadera una de las dos historia ya depende de gustos muy personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario