miércoles, 21 de agosto de 2013

MESOPOTAMIA; LOS DIES MANDAMIENTOS, UNA COPIA DEL CODIGO HAMMURABI?

LOS DIEZ MANDAMIENTOS, ¿UNA  COPIA DEL CÓDIGO HAMMURABI?.

Ojo por ojo, diente por diente. La famosa frase que se ha utilizado por civilizaciones tras civilizaciones, pero sabes de dónde viene?
Esta ley se remonta al año de 1760 a, C. según la cronología media es una de las leyes más antiguas que se han encontrado en la antigua Mesopotamia, esta ley también es conocida como la ley del talión, que tiene como significado lo que me hagas con eso te pagare y se encuentra en el código de  Hammurabi con lo que son consideradas  leyes divinas costa de 284 literales o leyes que eran aplicadas dependiendo del delito cometido e incluso se siguen utilizando algunas como el juicio de enfriamiento  en la ciudad de Juzistán  (irán) estas leyes se encuentran  talladas en piedra en un asfalto de 2,25 metros de alto, en lo alto una estatua de Hammurabi  ya que fue dado  al mismo por el dios shamash dios del sol y la justicia .  Existen similitudes entre estos códigos o leyes, encontramos también el códice de Ur-Nammu, el cual se le atribuye al rey de Ur, el códice de Esnhunna que data del año de 1930 a.C,  el códice de Lipit-lshtar, año 1870 a.C, asimismo  los Diez mandamientos de la biblia que de alguna u otra manera son considerados  códigos, los cuales se dieron a conocer en la época de Moisés, y escritos por el mismo.

Ahora bien se ha encontrado una gran similitud entre el código Hammurabi y los diez mandamientos, o siendo más exacto  en el código Hammurabi se mencionan todos los códigos o los diez mandamientos que están incluidos en el antiguo y nuevo testamento.
Código Hammurabi  Entones Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en mi país.
Ley de Moisés Entonces Yahveh dijo a Moisés: Sube a mí al monte y espera allá y te daré tablas de piedra, y la ley y mandamiento que he escrito para enseñarles
Código Hammurabi
Yo soy Hammurabi, el rey de justicia, a quien Samas le ha dado la verdad. Mis palabras son de lo más escogido, mis obras no tienen igual. Únicamente es para el necio para quien son vanas; para el prudente están destinadas a la gloria
Ley de Moisés Deuteronomio 4:5-8.- Mirad que yo os he enseñado estatutos y decretos, como Yahveh mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?


Código Hammurabi 
 Si un señor se propone divorciarse de una mujer sugetum que le había dado hijos o de una mujer naditum que le proporcionó hijos, se le devolverá su dote a esa mujer y se le dará una parte del campo, del huerto y de los bienes (familiares) para que ella pueda criar a sus hijos. Después que haya criado a sus hijos, de todo lo que se dará a sus hijos, se la entregará una parte como (la de) un heredero, y (entonces) tomará al marido de su elección.
Ley de Moisés Deuteronomio 24:1-4.- Cuando el alguno tomare mujer y se casare con ella, si no agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio y se la entregará en su mano y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
Código Hammurabi
 Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo.
Ley de Moisés.
Levítico 24:19-21.- 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de destituirlo  más el que hiere de muerte a un hombre, que muera.



 



Algo muy interesante y que deja más abierto este mar de dudas que si los personajes bíblicos como Moisés, Abrahán, Jacob y muchos más existieron, es que no se  pueden comprobar, que de ninguno de ellos se ha encontrado rastro, asi como el enemigo de Moisés el faraón rap se encontraron restos que de Moisés no ¿será que es una historia escrita por los israelitas nada más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario